viernes, 21 de octubre de 2011


Descubriendo la creatividad de la UA…


Hoy en nuestro blog hablaremos sobre la organización, concepto muy importante y útil en nuestras vidas que nos ayuda y ayudará siempre:

            El pasado mes de julio de 2011 tuvo lugar en Barcelona la conferencia internacional sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza (EDULEARN 2011).
Esta conferencia fue una oportunidad para lograr una mejor comprensión de las técnicas de investigación educativa utilizada en otros países, para averiguar más sobre las dificultades derivadas de la introducción de las TIC en las escuelas y la educación superior y para establecer contactos con investigadores que trabajan en las áreas similares de estudio.

            Pues bien, varias profesoras del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante presentaron un artículo que trataba sobre la alfabetización en medios de comunicación en la enseñanza superior de videos realizados por alumnos de Publicidad y RRPP durante el transcurso de su carrera. Estos videos eran subidos a Youtube para más tarde ser analizados por los respectivos profesores de las distintas asignaturas de esta licenciatura.

            De esta forma, y según el trabajo realizado por estas docentes, se registraron más de 350 piezas subidas desde el 23 de noviembre de 2006 hasta junio de 2011. Ahora bien, ¿cómo podríamos organizar todo este material inventariado de la forma más eficiente y que deje facilidad para futuras incorporaciones?

            Hemos estado investigando y hemos descubierto que en los periodos comprendidos entre julio a octubre de 2011 han seguido incorporándose videos a Youtube , aproximadamente unos 20 videos más.
La mayoría de los enlaces son prácticas de asignaturas de Creatividad I y II, Medios audiovisuales y Teoría de la Publicidad y RRPP, las cuales requieren mayor apoyo del material audiovisual para el seguimiento de la asignatura.


            No son muchos los enlaces extraídos durante el periodo de julio a octubre, ya que coincide con las vacaciones de verano. Además partiendo de nuestra experiencia, y a partir de los datos extraídos, creemos que el número de videos subidos a Youtube es mucho mayor en el segundo cuatrimestre, en asignaturas como Creatividad II  o Medios audiovisuales, ya que son asignaturas obligatorias y que utilizan mucho la herramienta audiovisual.


          Todo el material extraído con anterioridad a julio de 2011 por estas profesoras, fue clasificado por asignaturas, cursos y años, y por tanto consideramos oportuno que el nuevo material de julio a octubre continúe haciéndose así además de utilizar algún enlace que conecte todo este material audiovisual con la página web de la Universidad de Alicante. De esta forma hemos pensado enlazar todos estos videos mediante el apartado de recursos tecnológicos, que podemos encontrar en la página principal de la UA. 


           Pensamos que, al igual que existe un vínculo para blogs de la UA dentro de recursos tecnológicos, bajo nuestro punto de vista, también debería existir otro con toda la documentación audiovisual realizada por estos alumnos que podría llamarse “Mediateca On-line”, como la Mediateca física que ya existe en la UA. En él podríamos conectar todos estos enlaces clasificados por asignaturas, año, una breve etiqueta  y también como novedad cuales son los más vistos o comentados. De esta forma dentro de cada clasificación estarían disponibles los diferentes enlaces de Youtube a los que se hace referencia.

            La primera iniciativa que realizaríamos para que este recurso sea conocido y utilizado es poner un anuncio en el campus virtual de todos los alumnos y profesores de la UA. De esta forma toda la comunidad universitaria podrá conocer esta herramienta.


            Haciendo público todo este material, creemos que sería útil para todos aquellos estudiantes que estén pensando en estudiar esta licenciatura (ahora grado), o como material de apoyo para los estudiantes, y así poder encaminar mejor sus proyectos y prácticas. También la universidad actuaría de vínculo entre los alumnos y las empresas. Muchas universidades tienen bolsa de trabajo para facilitar el acceso al mundo laboral mediante programas de prácticas, etc. Esta sería una forma útil para las empresas de conocer algunos de los proyectos creativos que han realizado los alumnos.

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