domingo, 2 de octubre de 2011

     
     Con la luz al final del túnel, quisiéramos sumergirnos en este viaje que guía nuestras vidas hacia la incertidumbre de nuestro inesperado futuro y que nos conducirá al final del túnel. Si bien, cada uno tiene diferentes objetivos, y las herramientas que empleamos para conseguirlos serán los distintos caminos para llegar a esa luz.

El ojo que todo lo ve: Google Street View





       Google Maps con Street View te permite explorar lugares mediante imágenes a pie de calle de 360 grados, ya sea en lugares de tu propia ciudad o de cualquier parte del mundo. Con Street View, podrás comprobar la ubicación de un restaurante antes de ir, identificar hermosos lugares de cualquier lugar del mundo para visitar en tus próximas vacaciones o ver barrios cuando estés planeando mudarte.

     Es increíble cómo han ido evolucionando las nuevas tecnologías, hasta el punto de permitirnos ver el mundo a pie de suelo desde nuestro ordenador, mediante herramientas como Google Street View (GSV), que nos permite ver el mundo entero e incluso nuestra vida cotidiana al tamaño real de un ser humano.

     Esta aplicación informática ha sido ingeniada por los artistas Jon Rafman y el fotógrafo Michael Wolf. Estos dos autores decidieron emprender un viaje por el GSV en busca de imágenes que recopilaron en sus proyectos 9-eyes (Nueve ojos) y A series of unfortunate events (Una serie de sucesos desafortunados). Gracias a estos dos genios de las nuevas tecnologías podemos observar sucesos que transcurren en la vida cotidiana del ser humano. "Busco imágenes que muestren individuos que, a pesar de los contextos deshumanizadores o alienantes en los que viven, afirman su unicidad, su humanidad, su autonomía", explica Rafman.

     Si en algo se caracteriza esta nueva aplicación es en la espontaneidad de  sus actores, ya que ni ellos mismo son conscientes de que están siendo grabados y de que posteriormente podrán ser vistos por cualquiera que visite la web, estamos siendo observados pero sin saberlo.
Como ejemplo de ello, hemos encontrado diversas situaciones inesperadas que han sido grabadas con esta ingeniosa aplicación:




                   

     Por otra parte, desde nuestra opinión creemos que son ridículas todas aquellas acusaciones que afirman que Google es un recelo contra nuestra privacidad. Opinamos que nuestra sociedad está evolucionando y simplemente nos tenemos que amoldar a las nuevas tecnologías. En el momento que Google sea visto como una amenaza o atente contra nuestra privacidad perderá su buena reputación y es lo último que desearía cualquier empresa de tal talante. Además Google incluye una tecnología vanguardista para el difuminado de caras y matrículas de coche, de tal forma que podemos asegurarnos para que no se pueda identificar a los transeúntes y los coches de las fotografías.

     Google Earth, Google Maps y GSV trabajan ahora de forma conjunta, de tal manera que se obtiene una  imagen global, nos propone un mundo diverso y complejo al alcance de un clic de ratón desde la pantalla de nuestro ordenador sin movernos de casa. 
Por ejemplo, una persona de un país remoto puede acceder a las imágenes a pie de calle, un ejemplo de ello y  que causó gran conmoción entre los cibernautas fue el de una imagen difundida a través de Google Street View, en la que se podía ver el cadáver de una niña, quien presumiblemente había sido atropellada o asesinada en una calle de Worcester, Inglaterra. Fue tal el revuelo que causó la fotografía, que diversos medios se dirigieron a la escena del crimen y se toparon con que todo había sido una broma orquestada por la pequeña Azura Beebeejaun.


     Google Street view dispone de coches con 15 objetivos que captan fotografías de 360 grados. También dispone de sensores de movimiento para registrar su posición, una unidad de disco duro para almacenar datos, un ordenador pequeño que ejecuta el sistema y láseres que capturan datos 3D para identificar las distancias en las imágenes de Street View.


        

     Para finalizar, como opinión personal dirémos que estamos totalmente de acuerdo con todos estos avances tecnológicos. Si todas estas nuevas invenciones tienen éxito, es gracias a nuestro apoyo y utilización. Nosotros somos los primeros que actualizamos nuestro perfil en las redes sociales mediante fotos, videos, etc.  Si nosotros no respetamos nuestra privacidad, ¿Por qué lo tiene que hacer Google?





No hay comentarios:

Publicar un comentario